Horno de pan Ogi Bidea

El proyecto OGI BIDEA ( el camino del pan) persigue recorrer el camino más corto para el consumo de un alimento básico, como es el pan.

Desde la tierra de cultivo, pasando por el molino de piedra, las manos que amasan y el horno que transforma en alimento, hasta la mesa en la que compartimos nuestra cotidianidad nutriéndonos saludablemente a distintos niveles. (físico, relacional, emocional….)

Vivimos en una tierra de cultivo de cereal, dentro del modelo agroindustrial, que utiliza la tierra para su propio beneficio económico, dependiente de las grandes empresas para el acceso a la semilla, el uso de fertilizantes, abonos, plagicidas etc…. y pasando por alto el respeto a la tierra, y

el cuidado de la salud y nutrición humana, como debería ser prioritario en el cultivo de alimentos.

Encontrar la tierra donde cultivar nuestro cereal, trabajarla dentro del modelo agroecológico, y caminar hacia la autogestión para producir nuestro propio alimento, devolver a la tierra su fertilidad natural, desde el respeto y enfocadas hacia la salud en la alimentación, son objetivos de este proyecto. Dando pequeños pasos hacia la soberanía alimentaria.

El inicio del camino del pan, desde la tierra a la mesa, encontró otra vereda, la elaboración de los adobes para la construcción del horno.

Así ogi bidea, arranca con la experiencia de la construcción de un horno de cúpula y adobes. Trabajando con las manos las masas de barro, para trabajar posteriormente las masas de pan.

Muy agradecidas a Jesús caballero, Pili, y sus hijxs por la acogida en su casa de Cascante ( sur de navarra) para elaborar los adobes y por compartir su saber en la construcción con barro y en el planteamiento de nuestro horno.

También agradecimientos a Rikki Nitzkin por su aportación en el arranque de la construcción de la cúpula.

Y a todas las personas que han pasado por la construcción del horno, y han dejado su semillita en el desarrollo de este proyecto. Josu, Amalia, Josune, Garoa, Ana, Lorena, Mauge, Simone, Doménico, Borja……

 

Construyendo el horno...

Los productos....