2

El 11 de mayo recibimos la visita del curso de Sistemas de Gestión Ambiental impartido en el centro Sistema&Formación de Ansoain. Distinto de las demás visitas a empresas con la ISO 14001 implantada, aquí tuvieron la oportunidad de conocer otras maneras de gestionar recursos y procesos con aspectos ambientales significativos: los modos y experiencias de adaptar la sociocracia a las organizaciones empresariales; los modelos de prestación de servicio del contenedor de ruido y la huerta; la misión y funcionamiento de la red global de ecoaldeas; y la autogestión energética a través de la producción local de biogás: una pequeña muestra de las actividades en marcha. Gracias grupo!

Y esta es la visión de Arterra Bizimodu de uno de los visitantes:

1

Finalizado el curso/taller de 4 intensas jornadas en los que nos hemos adentrado en el ABC de la agricultura orgánica de la mano del inefable Jairo Restrepo. Amenizados por el torrencial verbo del maestro campesino, unas 30 personas entre ganaderos, granjeros, agrónomos, estudiantes, activistas y arterranas hemos podido aprender a preparar caldos minerales, biofertilizantes, bokashi, y otros productos de su particular alquimia granjera.

Ayer el llamamiento a actores y campesinos locales fue también un éxito de participación y es que poder disfrutar de tanta experiencia y creatividad innovadora es un lujo para todas.

Gracias Jairo por haber aceptado nuestra invitación! Hasta siempre!

El pasado 1 y 2 de abril celebramos en Arterrabizimodu un encuentro de hombres bajo el tema: "Masculinismo, masculinidad y hombría, ¿libres o esclavos?". El antropólogo donostiarra Xabier Odriozola, experto en masculinidades y fundador de grupos de hombres por la igualdad, dinamizó un grupo de 16 hombres, la mitad visitante y la otra mitad habitante de arterrabizimodu, con edades entre los 17 y los 63 años. A través de juegos, conversaciones significativas y acuerdos de toma de conciencia, se afrontaron herencias patriarcales y se construyeron alternativas más sanas y liberadas de la polaridad del patrón masculino dominante o sumiso.

habrá más encuentros semejantes, te mantendremos informado.

5

Por nuestro afán de ir mejorando en todos los aspectos de este proyecto, hemos actualizado nuestra web, aunque se podría decir que seguimos en obras.

Iremos actualizando contenidos, procurando dinamizar la web para ir informando de nuestros avances.

Muchas gracias por vuestra visita.