Curso-Taller nivel 2. Relleno de estructuras, acabados de tierra y aspectos de diseño

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 26/08/2017 - 31/08/2017
Todo el día

Ubicación
Arterra BIzimodu

Categorías


Este curso está orientado a personas con experiencia previa en construcción con paja. Si no has construido con paja nunca, se recomienda que asistas el curso de Nivel 1.

El sistema a desarrollar en el taller se centra en practicar muros de paja y revocos que cuentan con una estructura de madera que carga con el peso del tejado, de manera que el muro de paja sirve de cerramiento y aislamiento del edificio.

En el taller desarrollaremos en la práctica tres modelos de aislamiento de paja con diferentes opciones de estructuras de madera (estructuras que explicaremos). Cada tipología de muro requiere soluciones de colocación de paja concretas que podremos practicar. Trabajaremos con el sistema CUT, paja en columnas, y postes & vigas clásicas. También veremos soluciones para ventanas bien detalladas.

Aparte, aprenderemos a utilizar Revoques de Tierra Arcillosa para crear muros rectos, acabados bonitos, y protegerles frente al agua. ¡además haremos demostración de como se hace “Paja Encofrada” y “Quincha”! Son técnicas muy interesantes para hacer tabiques o muros (menos aislados que la paja) y para rellenar huecos irregulares…

¿que significa “Nivel 2”?

Esta formación es la continuación del curso Nivel 1, que está especializado en Muros de Carga de paja y la auto-construcción. Al aprender a hacer muros de carga de paja aprendes todo lo que necesitas saber sobre La Bala de Paja en sí y como medirlo, manipularlo, y hacerlo a medida. En el curso Nivel 2, se supone que ya sabes estas cosas. No se repetirán. 

En la parte de Revoques no se va a repetir lo aprendido en Nivel 1 (preparación de la pared en seco, imprimación de las paredes, y fabricación de revoques artesanales), sino se enfocará en el tema de protección de los revoques del agua y la estética (paredes rectas, acabados y aplicación de los revoques con llanas no manos). 
 
La otra razón para llamarlo Nivel 2, es que se aprenderá diversas sistemas de relleno de estructuras. Cada técnica es sencillo en si mismo, pero tiene diferentes detalles y aplicaciones. Es fácil que una persona sin experiencia en la construcción podría confundir sistemas, y no tener claro cual detalle usar con cual sistema. Además, hay más teoría en el segundo nivel: aproximadamente 4-5 horas diarias de prácticas, 2h de charlas teóricas y 1h de ejercicios de diseño en grupos reducidos.
 
Para asistir este curso deberías ya haber aprendido a manipular la bala y aplicar revoques de tierra sobre las balas. Incluso si tienes claro que no quieres hacer Muros de Carga de Paja, aprendiendo a hacerlos te dará mucha más confianza en el material (y mayor conocimiento) de lo que se aprende rellenando estructuras. Así que recomiendo que tengas algo de experiencia con la paja y revoques antes de apuntarte a nivel 2.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *