Trabajo de procesos

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 09/09/2017 - 10/09/2017
12:00 am

Ubicación
Arterra BIzimodu

Categorías


GESTION DE LA DIVERSIDAD Y

CONFLICTOS DE TRANSFORMACION

 

Laboratorio de exploración

Iñigo Retolaza[1], facilitador

(iretolazae@gmail.com)

 

Antecedentes

¿Cómo gestionar de manera generativa los conflictos que surgen en entornos de diversidad? ¿Porqué es importante dar espacio a las voces minoritarias y marginadas en los procesos grupales? ¿Qué actitudes y comportamientos necesitamos desarrollar a la hora de relacionarnos con aquello que nos es desconocido o nos perturba? Estas son algunas de las preguntas clave que queremos explorar de manera vivencial y práctica en el laboratorio de exploración Gestión de la diversidad y conflictos de transformación.

En la medida en que nos damos cada vez más cuenta de lo diversa y compleja que es nuestra realidad surge en nuestro interior, personal y grupal, la necesidad de desarrollar nuevas formas, actitudes y comportamientos para gestionar de manera generativa todo el torbellino de emociones, sensaciones y comportamientos que nos provoca la diversidad humana. Así como las relaciones y los conflictos que todo ello genera; tanto en nuestro interior como en nuestras relaciones interpersonales, comunidades, organizaciones, familia y grupos de trabajo.

Propósito de la formación

El propósito de la formación es explorar y desarrollar nuevas destrezas y meta-destrezas (maneras de pensar, actitudes y comportamientos) que nos ayuden a gestionarnos de manera más creativa y democrática en los distintos conflictos que se generan y/o generamos en las relaciones del día a día.

¿Quiénes participarán en la formación?

Inicialmente, el laboratorio está dirigido a toda persona interesada en la temática pudiendo provenir de una diversidad de disciplinas y prácticas: ciudadanía activa, activismo social, liderazgo social y político, ámbito corporativo-empresarial, facilitación, coaching, asesoría, consultoría, tiempo libre, trabajo social, comunidades intencionales, técnicos/as de inmigración, marginalidad, política pública y desarrollo social, técnicos/as municipales, etc. Buscamos un grupo lo más diverso posible tanto en las disciplinas profesionales como en edad, género, localidad, idioma, etc.

Cuanto más diverso sea el grupo mejor para nuestra tarea de aprender a manejarnos de manera más generativa en entornos de alta diversidad.

¿Dónde y cuándo tendrá lugar la formación?

El evento tendrá lugar en Artieda (Nafarroa). El laboratorio lo organiza la comunidad Arterra Bizimodu ubicada en dicha localidad.

¿Cuál será la metodología del laboratorio?

La metodología base del taller está basada en el paradigma Trabajo de Procesos[2] (Process Work).

La formación mezclará aspectos de un taller de formación (un poco de teoría que ayude a enmarcar los ejercicios y dinámicas) con otros de laboratorio (experimentación, exploración de casos traídos por los participantes, ejercicios vivenciales, desarrollo de actitudes y comportamientos, trabajo creativo).

El taller cubrirá las siguientes áreas:

  • Democracia profunda, gestión de la diversidad y conflictos de transformación
  • El ciclo del conflicto. Un enfoque generativo y transformador
  • Meta-destrezas para la gestión de conflictos
  • Dinámicas de poder en las relaciones. Rango y privilegio
  • Gestión del campo/proceso grupal. Roles y polaridad en el conflicto

Se realizarán comentarios teóricos dirigidos a enmarcar los ejercicios individuales, mini-grupales y grupales dirigidos a potenciar el aprendizaje experiencial en la trasformación de conflictos desde un enfoque no dual (lo que está dentro está fuera, y viceversa). Para ello tomaremos como punto de partida el trabajo interior (intrapersonal) y las relaciones inter-personales y grupales.

El laboratorio generará un contenedor de aprendizaje donde las personas participantes podrán abordar los conflictos existentes desde otra óptica (complementaria) y explorar de manera significativa y segura (otras) posibles soluciones.

Estructura provisional del taller:

 

  SABADO 9 DOMINGO 10
MAÑANA

 

Introducción al evento

Primera exploración

Comentario sobre democracia profunda, gestión de la diversidad y conflictos de transformación

 

La diversidad del conflicto

El ciclo de conflicto y nuestros lugares en el ciclo

Explorando nuestra diversidad

Roles y polaridad en el conflicto

Análisis de casos personales

 

Explorando los roles colectivos. Foro Orientado a Procesos (FOP)

TARDE Abrazando nuestras sombras

Rango y privilegio en entornos de alta diversidad.

Integración de la experiencia

Trabajo interior y mapa de meta-destrezas

 

El diseño final del laboratorio podrá ser modificado en base a la configuración del grupo y lo emergente en el momento.

Inversión y contacto

Inversión del taller (sin alojamiento ni comida): 90 euros

Coste del taller (con alojamiento y comida provista por Arterra): 140 euros

La comida comprende: almuerzo, comida, merienda y cena sábado, desayuno, almuerzo y comida domingo.

Para mayor información ponerse en contacto con:

Contenidos del taller

Iñigo Retolaza: iretolazae@gmail.com; 693427461

Aspectos logísticos

Comunidad Arterra: arterrabizimodu@gmail.com

 

 

[1] Iñigo (Eibar, 1968) tiene más de 20 años de experiencia internacional en la facilitación de procesos de acompañamiento personal, aprendizaje organizacional, y cambio social entre múltiples actores inmersos en contextos de conflicto y alta diversidad socio-cultural. A lo largo de los años ha vivido y trabajado en diversos países y continentes con comunidades indígenas-campesinas, grupos sociales marginados, ONGs y donantes internacionales, sector privado y entidades públicas. En el País Vasco facilita diversos espacios de diálogo multi-actor para el aprendizaje social/organizacional, y también encuentros ciudadanos dirigidos a procesar las consecuencias del conflicto vasco.

 

[2] www.processwork.org, www.aamindell.net, www.deepdemocracyinstitute.org El Trabajo de Procesos (Process Work o Psicología Orientada a Procesos) es un enfoque para la trasformación de conflictos fundada por Arnold Mindell, físico moderno y psicólogo jungiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *