Visión

La Asociación Arterra Bizimodu tiene como finalidad:

en el proceso más amplio de crear sociedades plenas y solidarias, capaces de generar comunidad y salud social, a través de la experiencia y la búsqueda de soluciones humanamente sostenibles a los desafíos de las sociedades de hoy. Muy concretamente en el medio Rural.

de la sostenibilidad en el plano Ecológico, aprendiendo a estar en equilibrio en el planeta, cuidando de la Tierra y recursos, para nosotras en el presente y las generaciones futuras. Basándonos  en los principios de la Permacultura.

participando de la transformación global de los parámetros económicos actuales en una economía del bien común. Atendiendo a las dinámicas de reducir, generar, producir, compartir cuidando de la satisfacción de las necesidades, personales y colectivas en un flujo de dar y recibir capaz de sostenerse en movimiento.

así en la Transición de nuestra Cultura hacia un mundo que desarrolla sociedades capaces de anclar los  valores de equidad, realización, paz, sustentabilidad, creatividad, para generaciones presentes y futuras, una Cultura capaz de cuidar toda Vida.

Áreas de Regeneración. Más info aquí

Misión

La contribución concreta de este proyecto al desarrollo de la Visión:

Desarrollarnos como una comunidad en un espacio de cohabitar, dedicando una parte de nuestro tiempo y energía a la gestión de lo común ( del espacio y sus alrededores) y también al cuidado de nuestro proceso como grupo.

Vemos Arterra como un lugar de experimentación y transformación personal y colectiva, en el que poder vivenciar en nosotras los cambios que queremos para el mundo, por eso nos comprometemos con la transformación de conflictos, con transitar en el camino del “yo” al “nosotras” y con la voluntad de acoger más diversidad.

Compartir este espacio va más allá de un contrato de alquiler, se demanda la participación activa en otras áreas del proyecto, así como una afinación personal concreta con el desarrollo de la Visión.
Una parte del espacio está destinado a compartir con “habitantes efímeros”, con estas personas cuidamos la relación y el uso espacio y también tratamos de equilibrar la energía que dedicamos a estar en ese “hacia fuera” y “hacia adentro”

Difusión, implicación en el territorio, participación en redes afines. Influencia. Estamos implicadas en el territorio a través de conexiones locales, regionales e internacionales (RIE, REAS, Redes Ruralización y Redes cambio climático) como forma de incrementar el impacto e influencia de las propuestas de “Transición” que estamos desarrollando.

Espacio para la formación, educación y experimentación desde la experiencia, propia y de otros proyectos afines, con el objetivo de hacer accesible al máximo de personas y grupos la experiencia y habilidades para desarrollar estilos de vida sostenibles y regenerativos. Creando nuestra propia metodología, y sumando los saberes y recorrido de otras experiencias.

Gestionar la economía del proyecto para generar el bien común y la prosperidad, a través de la regeneración económica del entorno, apostando por economía local, decrecimiento, equidad, moneda social, proyectos emprendedores, etc.

Desarrollo de la soberanía alimentaria; experimentación y logro de soberanía y eficiencia energética; garantizar seguridad y salud de los espacios.