La sociocracia como modelo de gobernanza

En Arterra llevamos desde el inicio de nuestra andadura aplicando la sociocracia como modelo de gobernanza

El modelo que propone la sociocracia, experimentado en el mundo de las organizaciones económicas, está en desarrollo tanto en los movimientos sociales, como en los comunitarios.

Nuestra apuesta por ser un proyecto innovador nos lleva a indagar nuevos modelos de gobernanza que cuiden del reparto del poder y de la toma de decisiones, así como de la eficiencia de la organización.

¿Quieres saber más sobre sociocracia?

La sociocracia es un modelo que busca conciliar una estructura vertical para los procesos de concreción de las acciones, y una horizontal para la toma de decisiones. Somos un proyecto pionero en la implementación de este modelo en el estado español, junto con otros proyectos ecoaldeanos y colectivos en toda Europa, indagamos sobre los ajustes que este modelo pueda necesitar, vivimos el proceso que nos demanda, aprendemos!

Estructura de círculos en Arterra Bizimodu

Los cuatro principios de la sociocracia son:

  • Estructura circular: Los grupos pequeños son la base de todo. Esos pequeños grupos se llaman círculos. Los círculos sociocráticos tienen un objetivo definido y plena autoridad en un dominio.
  • Toma de decisiones por consentimiento: Hay consentimiento para una propuesta cuando ningún miembro del círculo tiene una objeción razonable. Una objeción no es en la mayoría de casos un bloqueo, sino un regalo para mejorar la propuesta.
  • Roles determinados y elecciones sin candidato: En los círculos, las personas habitan los siguientes roles: Primer enlace, segundo enlace, facilitación, secretaría. Las elecciones de esos roles se realizan sin candidatos y con un proceso colectivo que busca empoderar a las personas y usar la inteligencia colectiva.
  • Retroalimentación: Los espacios intencionales para la retroalimentación fomentan el compromiso con el crecimiento y el aprendizaje, tanto a nivel de la organización como del equipo y del individuo.