VIII Escuela Ramón Fernández Durán de Movimientos Sociales

Fecha

Abr 12 - 14 2024
¡Caducado!

Hora

Todo el día

Tras el parón de 2023, este año volveremos a celebrar la VIII edición de la Escuela Ramón Fernández Durán, la escuela de los movimientos sociales.

Este año, la escuela se celebrará del 12 al 14 de abril aquí en Arterra Bizimodu, una ecoaldea en Artieda (Navarra) con un proyecto de vida comunitaria en sociocracia.

La temática que trabajaremos juntas este año es doble. Por un lado las compañeras de Baladre nos introducirán a la Alimentación sostenida por la comunidad, un proyecto en el que llevan trabajando desde hace años como una alternativa al modelo agroalimentario capitalista. Por otro lado, abordaremos colectivamente el tema de la Justicia transformadora, una metodología que busca la resolución de conflictos de forma no violenta y que, en los últimos años, ha ido ganando terreno en el ámbito de la justicia restaurativa. Finalmente, intentaremos también desarrollar estrategias conjuntas para hacer frente al aumento de la criminalización y la represión de los movimientos sociales.

Queremos y nos planteamos que la reflexión y el diálogo de la escuela de este año, nos acerque a sentir y a compartir cómo en esta sociedad, a grandes grupos sociales de los distintos lugares de nuestro mundo, la criminalización les afecta en sus vidas, y les determina de manera injusta en espacios donde la situación se precariza cada vez más hasta situaciones extremas de no vida.

Sentir y compartir esta situación nos ha de llevar a poder encontrar y poner en la mesa, en el ámbito del derecho a la alimentación; en el ámbito de la criminalización de espacios rurales, de la criminalización del ecologismo, de las personas migrantes, de las personas empobrecidas en las cárceles, o de las personas con problemas de salud mental; iniciativas que nos ayuden a dar el paso hacia la necesaria justicia transformadora en comunidad.

Y como siempre, trabajaremos estas temáticas con una metodología basada en la reflexión, el análisis y la construcción colectiva de conocimientos y herramientas.

Llevamos ya 8 ediciones de esta escuela que, desde 2015, ha recorrido distintos puntos del Estado español para abordar temáticas de interés para los movimientos sociales, y tejer redes entre las distintas luchas. Si has podido participar en alguna de las anteriores ediciones seguro que repetirás, y si no, te animamos a que vengas a conocernos.

Más Información

Inscripciones