EUROPEAN SOLIDARITY CORPS

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa financiado por la Unión Europea que crea oportunidades para que los jóvenes trabajen, se formen y ejecuten sus propios proyectos solidarios como voluntarios, ofreciéndoles un apoyo para participar en proyectos comunitarios, ya sea en el extranjero o en su propio país. Arterra participa en este programa desde 2016.

Estos proyectos ofrecen una experiencia inspiradora y empoderadora, así como la oportunidad de generar cambios mientras se desarrollan habilidades y competencias específicas, brindando la oportunidad de unir un trabajo significativo a un aprendizaje  vivencial.  

En Arterra Bizimodu ofrecemos dos actividades diferenciadas: Por una parte, agroecología y resiliencia y por otra, apoyo y comunicación. De estas actividades esperamos que los participantes obtengan las siguientes competencias generales:

  • Conocimiento y comprensión sobre temas relacionados con estrategias prácticas que logren estilos de vida comunitarios sostenibles en las dimensiones ecológica, económica, social y cultural; habilidades lingüísticas, con la oportunidad de practicar activamente inglés y español.
  • Conocimiento y competencia en el uso de métodos y herramientas de facilitación para procesos grupales; competencia en cooperación y comunicación multicultural; competencia y experiencia en la toma de decisiones colaborativa.

Este proyecto está abierto a toda la juventud de Europa, incluida España. Las condiciones de vida son sencillas y se centran en reducir nuestra huella ecológica. El periodo de duración de este programa suele ser de marzo a noviembre, haciendo una pausa durante los meses de invierno. La manutención, el alojamiento, los viajes, ciertos gastos adicionales, el seguro y la tutoría están completamente cubiertos.

Si te interesa formar parte de la próxima promoción de voluntarios ESC, puedes seguir la información de las convocatorias en la página oficial o ver más información sobre nuestro programa de voluntariado aquí.

EU 4 TRANSITION

Arterra Bizimodu colabora activamente en el proceso la transición ecosocial hacia un modelo de regeneración económica, social, cultural y económica. En colaboración con diferentes universidades europeas, estamos diseñando diferentes materiales y recursos pedagógicos para que enriquezcan futuras formaciones regladas dentro de este marco.

Creemos que en estos tiempos de crisis climática, ecológica, social y económica, las ecoaldeas son parte de la solución, transmitiendo conocimientos destilados en más de 30 años de experiencia, y Arterra Bizimodu acoge su responsabilidad y sostiene un papel activo en el proceso.

EC2 – H2020

¿Cuáles son las condiciones que facilitarán y fortalecerán la ciudadanía energética para la transición tan necesaria hacia una sociedad baja en carbono? Esa es una de las preguntas clave que el proyecto EC2 – Ciudadanía energética y Comunidades energéticas para una
transición energética limpia – abordará a través de tres años de investigación en profundidad y co-creación con una amplia gama de partes interesadas.


El proyecto, financiado por la subvención de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, está formado por un consorcio de 14 socios de 6 países, coordinado por el Centro de Innovación Social ZSI (Austria). Tomando un enfoque multidisciplinar, EC2 reúne a socios de los campos del derecho, la psicología y la economía para definir la ciudadanía energética y obtener una mejor comprensión de los factores que permiten que las personas se conviertan en ciudadanos energéticos empoderados y se enriquezcan con los procesos de cocreación con comunidades energéticas y municipios de toda Europa, incluidos los socios de las ecoaldeas Arterra Bizimodu y Torri Superiore.

EURORREGIÓN – Vive la Bidea

Vive la Bidea es la aventura de 15 personas francesas, vascas y navarras que se han unido durante los meses de febrero a junio de 2022 con la misión de diseñar una guía pedagógica multilingüe para eliminar los obstáculos a la movilidad de los jóvenes de la Eurorregión. Apoyado por la Eurorregión y la Nouvelle Aquitaine.

Durante estos meses hemos realizado tres encuentros donde hemos hablado del pasado, del presente y soñado el futuro, en un ambiente de comunicación, trabajo y alegría, experimentando y desarrollando una serie de dinámicas para trabajar con jóvenes de las tres regiones. Hemos compartido tiempo, conocimientos, preocupaciones y alegrías. Poniendo especial atención a la importancia de compartir fronteras.