Vivir en Arterra es sinónimo de participar

Formar parte de Arterra, entre muchas otras cosas, también implica aportar dinero y energía.

Las integrantes de Arterra aportamos una cuota mensual, compuesta por una parte que implica el uso del edificio y por otra parte los gastos anuales previstos, divididos entre los doce meses del año. Esto incluye el agua, la luz, la recogida de basuras, la leña y calefacción, el mantenimiento del edificio y sus zonas exteriores… Así como el sostén de los diferentes proyectos colectivos que sostenemos, como el biogás, las ovejas, las setas, centro de encuentros…

Cada persona integrante del proyecto asumimos responsabilidades para la comunidad. La energía que aportamos en el cotidiano se distribuye de forma muy diversa: desde decisiones estratégicas en un círculo de gestión a cocinar, limpiar, mantener y mejorar el edificio y sus exteriores, tareas en diversos proyectos comunitarios… Estas tareas están cuantificadas orientativamente en 30 horas mensuales, aunque es más importante el sostén del compromiso adquirido que la cantidad de horas en sí.

Para formar parte del proyecto es muy importante estar afinada con nuestra visión y misión. Arterra es un lugar donde experimentar, crecer, aprender y construir un sistema que nos permita gestionar la comunidad de manera horizontal. Para ello utilizamos la sociocracia. También es un lugar donde asumir la responsabilidad del poder, transitar el camino del yo al nosotras, donde retarnos internamente para ser más conscientes de que el camino es la comunidad…

¿Cómo puedo vivir y participar en el proyecto Arterra Bizimodu?

A lo largo de estos años, hemos establecido un proceso de entrada que busca respetar los ritmos de quienes llegan y el cuidado de quienes ya están. El proceso de entrada tiene varias fases: si te interesa vivir y participar del proyecto Arterra, es importante que previamente conozcas en detalle cuáles son las fases de este proceso, que compartimos a continuación. Durante nuestras puertas abiertas os explicamos este proceso en profundidad.

Antes de formalizar tu proceso de entrada a la siguiente fase, necesitamos que nos visitéis algunos días. La primera toma de contacto se realiza a través de nuestras jornadas de puertas abiertas. Realizamos unas cuatro jornadas al año (una por trimestre) y anunciamos las fechas en esta página y a través de nuestro boletín y Facebook.

Después de haber pasado por unas jornadas de puertas abiertas, lo ideal es ir haciendo varias visitas durante un tiempo o una visita larga (en total un mínimo de 1 y un máximo de 3 meses, aunque la duración mínima de cada visita idealmente son unas dos semanas). Durante este periodo, pedimos una aportación económica y un compromiso de unas 30 horas de trabajos comunitarios mensuales por persona, que pueden ser en huerta, limpieza, cocina, gallinas, mantenimiento del edificio, según la necesidad de ese momento. Viene a ser más o menos lo que aportamos nosotras mismas.

Tras este periodo pedimos un mes de distanciamiento, durante el que invitamos a reflexionar sobre la experiencia vivida y como os habéis sentido en la comunidad. Una vez pasado este tiempo podéis enviarnos un mail solicitando la entrada a conociéndonos, si creéis que el proyecto os encaja. En este mail pedimos que nos contéis de dónde eres o sois, edad, número de personas que vendríais a nuestra Comunidad, cuáles son vuestros motivos para querer formar parte de Arterra, en qué creéis que podéis aportar al proyecto, cuál sería vuestra implicación con el mismo. Desde la comunidad lo valoraremos y os comunicaremos una primera decisión.

Una vez aceptada tu petición de entrar en Arterra, empieza un periodo de mínimo 9 meses donde pasas a formar parte de la comunidad, contribuyendo tiempo, economía y energía, formando parte activa de los círculos operativos y eventos sociales. Al final de este periodo, y según tu motivación de seguir implicada en el proyecto, puedes solicitar la entrada definitiva a la comunidad a través del proceso de integración.

Si al finalizar el periodo de conociéndonos sientes que nuestro proyecto te encaja, debes realizar una presentación formal a la comunidad, explicando tus habilidades y motivaciones. En caso de que tu petición sea aceptada, pasas a integrarte en la comunidad, participando no solo de los círculos operativos sino también de la gestión y la toma de decisiones. Este periodo tiene una duración de un mínimo de 6 meses.

Otros puntos a tener en cuenta

A tener en cuenta en nuestra comunidad hay varios puntos:
• Tanto las visitas cortas o largas, como el proceso de entrada, empiezan cuando la comunidad esté disponible, esto depende del espacio que tenemos y a veces del momento grupal que estemos viviendo.
• Es imprescindible hacer la aportación económica.
• Hay un compromiso de trabajo para el colectivo de 30h mensuales.
• El proyecto basa su gobernanza en la sociocracia, es conveniente indagar antes para entender un poco cómo hacemos las cosas.
• Es un proyecto experimental con más de 10 años de experiencia, hay muchos caminos andados, y muchos por andar.
• Además de las aportaciones en horas y en economía, es muy importante la intención de formar parte de este proyecto. Entender que Arterra no es sólo una co-vivienda y que entre todas las personas que lo habitamos, lo sostenemos.
Al finalizar el proceso de integración hay que hacer una aportación única de una cuota de integración (honrando el duro trabajo hecho por las personas que han allanado el camino haciendo Arterra lo que es hoy en día) y una aportación de capital social obligatorio (para formar parte de la Cooperativa de vivienda).
Si tienes mascota tenemos unos acuerdos concretos que son necesarios conocer de antemano.