Arterra Bizimodu, Ecoaldea y comunidad intencional

Arterra Bizimodu somos una comunidad intencional que nació en la primavera de 2014 en la localidad de Artieda, Navarra. Con el lema “Otro mundo no solo es posible, sino necesario”, llevamos desde entonces caminando como Ecoaldea con el objetivo de dinamizar actividades hacia la autosuficiencia y de indagar otras economías que reflejen un nuevo equilibrio entre lo personal y lo colectivo, desplegando la creatividad y los diversos talentos de cada una de las personas que se van sumando al proyecto. Lo hacemos con la confianza de que sumando, es más fácil el camino.

Arterra Bizimodu nos presentamos pues como otra respuesta a la crisis imperante. Estamos auto organizándonos, apoyando el nacimiento de iniciativas emprendedoras diversas, talleres, cursos, huertos, artesanía, música, cooperativas… Tratamos de alcanzar economías sencillas, familiares; vivir y recrear una cultura de la abundancia de la vida, aprendiendo de la Tierra y de su generosa diversidad.

Nuestro hogar
Co-creando juntas

Co-habitar…

El co-habitar lo ponemos en práctica en un antiguo hotel rural, donde cada núcleo familiar o fuego (como aquí nos llamamos) dispone de su espacio individual, a la vez que compartimos los espacios comunes. Disponemos de unos 8000 metros cuadrados de espacios polivalentes: hemos transformado muchos de los espacios en lugares óptimos y sostenibles para el desarrollo de nuestros propósitos. Nos queda trabajo para convertir un antiguo edificio en un hábitat sostenible.

…con la Sociocracia

Somos un experimento en Sociocracia, explorando otras maneras de autogobierno y gestión colectiva. Es un modelo de autogobierno innovador que busca armonizar el reparto del poder y la eficiencia en las organizaciones.

Nos organizamos en Círculos para la gestión de las diferentes áreas comunes, nos reunimos una vez al mes todo el grupo para compartir como estamos… Vamos indagando estructuras capaces de acoger un grupo cada día mayor y trabajando en el crear un Campus para la Transición, donde disponer de las herramientas para ese mundo que sabemos posible.

Arterra Bizimodu

Un  lugar  donde  experimentar creativamente una ecología de la Tierra, los Grupos, las Personas