|

EU4TRANSITION: Educación para la Transición ecosocial en Europa

Desde Arterra Bizimodu, queremos compartir nuestra experiencia en el proyecto EU4TRANSITION (Universidad Europea para la Transición), cofinanciado por el programa Erasmus+. Esta aventura, que comenzó en 2019, fue motivada por la urgencia de enfrentar desafíos ecológicos y sus profundas repercusiones sociales.

Colaboramos con instituciones de Francia, Estonia, Turquía, los Países Bajos y España,incluyendo escuelas de negocios, universidades, organizaciones de educación no formal centradas en la transición y ecoaldeas.

Nuestro primer objetivo era crear una Universidad Europea para la Transición, o una alianza de docentes e investigadores de la academia y escuelas de transición, compartiendo prácticas innovadoras factibles en la enseñanza de la transición ecológica (incluyendo aspectos económicos, sociales y legales) y compartiendo ideas sobre la evolución de la educación superior y abierta.

Otro de los focos del proyecto es el de reforzar métodos innovadores en la enseñanza, de manera holística y sistémica, como una iniciativa en la educación superior y abierta. El tercer objetivo era establecer una asociación entre instituciones con la intención de compartir un proyecto experimental con currículos comunes, resultando en material educativo.

El proyecto fue testimonio del compromiso y potencial colaborativo en el diseño de programas educativos que fomenten la transición hacia un nuevo paradigma. Los resultados de este trabajo colaborativo incluyen una guía pedagógica, un programa de máster y un MOOC (video-curso), todos diseñados para fomentar un pensamiento crítico y promover acciones hacia la transición.

En el proceso, el proyecto EU4TRANSITION destaca la importancia de un aprendizaje que involucre la cabeza (cognición), el corazón (emociones y sentimientos) y las manos(aprendizaje a través de la acción), ofreciendo una experiencia educativa enriquecedora y completa. Desde 2020 hasta 2023, se realizaron reuniones trans nacionales en línea y es cuelasde verano en España (Arterra Bizimodu), Estonia (Gaia Academy) y Francia (Campus de laTransition), donde se intercambiaron ideas, se experimentó y se co-creó contenido, abordándola diversidad de perspectivas y desafíos de la pluralidad.

Os invitamos a conocer más sobre el proyecto y a uniros a este camino de transición. Visitad nuestra página para más información y para ser parte de esta comunidad: EU4TRANSITION.¡Os esperamos para seguir creciendo juntas!

Publicaciones Similares