Vive la bidea es la aventura de 15 personas francesas, vascas y navarras que se han unido durante los meses de febrero a junio de 2022 con la misión de diseñar una guía pedagógica multilingüe para eliminar los obstáculos a la movilidad de los jóvenes de la Eurorregión.

Apoyado por la Eurorregión y la Nouvelle Aquitaine.

Durante estos meses hemos realizado tres encuentros donde hemos hablado del pasado, del presente y soñado el futuro, en un ambiente de comunicación, trabajo y alegría, experimentando y desarrollando una serie de dinámicas para trabajar con jóvenes de las tres regiones. Hemos compartido tiempo, conocimientos, preocupaciones y diversión. Poniendo especial atención a la importancia de compartir fronteras.

Entre enero y junio nos encontramos varias veces en línea y presencialmente, espacios en los que trabajábamos en las presentaciones y dinámicas que queríamos presentar, para el diseño y creación de las acciones educativas de la guía. Contamos con el acompañamiento de una facilitadora que nos apoyó en las elecciones de los temas y dinámicas y en el diseño de las sesiones, así como en el proceso grupal. 

Puedes ver el resultado online de este proyecto aquí.

O en PDF y descargarla aquí.

Pasado

Para este primer encuentro el equipo se juntó para elaborar el trabajo sobre el pasado. Durante varias reuniones, las jóvenes participantes, seleccionando los temas que les parecieron más relevantes. Se hizo una indagación sobre los temas en los que las fronteras hubieran sido, de un modo u otro, protagonistas: San Fermín, lo que hoy en día es una fiesta popular, tuvo el inicio en un encuentro con un cura francés y el hijo de un senador pagano, el Tributo de las tres Vacas, un acuerdo entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous y por último el caso de Zugarramurdi, donde tras la denuncia de una mujer francesa que fue a trabajar a dicho pueblo, se desencadenó una caza de brujas. Se interpretó una representación participativa del Tributo de las tres vacas, se hizo una exposición sobre San Fermines y Zugarramurdi y se abrió un juego de preguntas y respuestas.

Presente

Tras el encuentro en Agen el trabajo de las jóvenes se centró en hacer exposiciones breves y dedicar más tiempo a dinámicas grupales. También se trabajó en realizar la fichas para la guía y las traducciones al euskera de las mismas.

Entre los dos encuentros se realizaron varias reuniones de trabajo donde se recabó la información y se iba desarrollando la presentación.

Se escogieron tres temas, que se fueron hilando para crear una experiencia dinámica. Se habló de la despoblación rural y de las comunidades conscientes, que cada vez más, existen y se van creando en el territorio Navarro. Se hizo hincapié en la importancia de la diversidad cultural que  ocurre a través de la migración de las personas. Mediante la herramienta World Café, se realizó una dinámica de concienciación/indagación de lo que representaría para las personas presentes formar parte de una comunidad. A modo de experimentar otra herramienta de indagación, se propuso diseñar una ruta entre las tres regiones, para realizar a pie o en bicicleta.

Futuro

Para este último encuentro el trabajo se centró en crear una presentación con las opciones y herramientas que podrían ser útiles en el futuro, basándonos en las crisis multidimensionales que se avecinan y en encontrar formas resilientes de diseñar el futuro que queremos. Se hizo una breve exposición de la situación actual y de cómo se prevé un cambio de vida en el futuro, y se nombraron varias iniciativas de colaboracionismo para afrontar con una mayor amabilidad dicho cambio. Se ofrecieron varias dinámicas para trabajar en el entorno de estas iniciativas la “Tragedia de los comunes” de Garrett Hardin y el juego de sistemas. Las jóvenes de este grupo ofrecieron una dinámica “regalo” para todas las participantes. El equipo de Navarra trabajó en la preparación tanto del programa de este encuentro, como de la preparación y acogida de las personas que participamos.