VoluntaRIE´s

Mentiría si dijera que Arterra no es un lugar especial. Puedes sentir la bondad, la generosidad, el calor humano.
Llegué con una maleta llena de expectativas. Una realidad con la que nunca entré en contacto y un mundo de infinitas posibilidades. Y tan pronto como puse un pie en esta casa me sentí bienvenida, abrazada. Como si la comunidad nos esperara con entusiasmo y la voluntad de integrarnos en su forma de vida.
Es fácil perderse en el edificio. Hay pasillos por todas partes, habitaciones y espacios difíciles de encontrar. Es un lugar en constante remodelación. Enorme y multifacético. Impresionante la cantidad de actividad que tiene lugar aquí. Y la alegría con la que todos cumplen con sus deberes.
Hay un enorme respeto por la libertad individual de cada persona. Y está el cuidado de tratar de entender cómo somos, cómo nos sentimos, lo que queremos compartir.
Reunimos a 10 voluntarios para ayudar en la preparación del encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas. Transformamos apartamentos, pintamos paredes, barnizamos y montamos literas, construimos baños secos, limpiamos espacios, movemos material, construimos toldos, cocinamos, ayudamos a organizar talleres y vivimos intensamente todas las experiencias.

[ngg src=»galleries» ids=»2″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Trabajamos por la mañana y por la tarde hicimos dinámicas de facilitación de grupos. Sobre todo, aprendemos mucho. Aprendimos que es el amor lo que impulsa este proyecto. Que es la fuerza de voluntad y el sentimiento de misión cumplida lo que mueve a toda esta gente.


¡Y qué grupo se ha reunido en Arterra! Gente tan diferente, tan especial. Gente curiosa, capaz, con talento y generosa. Gente que no tiene miedo de hablar, de explorar los sentimientos, de entregarse al proyecto y a los demás. La gente es, sin duda, el alma de los proyectos. Y con esta gente aprendí mucho sobre el respeto, sobre escuchar, sobre la esperanza.


Les agradezco que me hagan sentir como en casa. Por cuestionar el mundo en el que vivo. Para crecer. Para aprender. Por revivir mi energía y cambiar mi perspectiva.
Arterra Bizimodu es un proyecto que, aunque breve, supo crecer y convertirse en una inspiración. Arterra es ahora parte de mí. Un pequeño pedazo de casa, donde espero volver algún día.

Publicaciones Similares

  • Formación Monitor/a/e Tiempo Libre Verano 

    Somos Gaurko Lurra, escuela de Tiempo Libre ubicada en Arterra Bizimodu (Navarra). Naturaleza, diversión, expresión artística, cohesión grupal, juegos cooperativos, educación ambiental,  actividades al aire libre y mucho más. Centramos nuestra mirada en la educación para la transformación social, desde una perspectiva de derechos que incluye temas como la diversidad funcional, la identidad de género y…

  • We’re finally buying!

    After ten years of big dreams, a lot of work, a few tears and, above all, a lot of laughter, we finally embarked on the adventure of buying what has been our house during these years as a project. For this we are in the process of establishing a housing cooperative with cession of use….

  • | |

    ORGANIZACIONES COLABORATIVAS: SOCIOCRACIA

    Escribiendo juntas una nueva historia ¿Cómo estructurar la distribución de poder en una organización?¿Cómo integrar el cuidado, la inteligencia colectiva y la eficiencia ?¿Cómo liderar de forma colaborativa?¿Cómo delegar en otras personas decisiones que te implican ytienen un impacto sobre tu vida? DIRIGIDO A: Para quienes forman parte de organizaciones, instituciones y proyectos colectivos con…

  • |

    Klimaren aldeko Aliantza: Nafarroa

    Nafarroako Klimaren aldeko Aliantza klima-aldaketaren aurkako borrokan berehalako ekintza sendoak eskatzen dituen mugimendu globalaren parte da. Gobernatzen gaituzten erakundeek – Europar Batasunak, Espainiako Estatuak eta Nafarroako Foru Komunitateak – larrialdi klimatikoa deklaratu dute ofizialki eta publikoki. Nafarroako Gobernuak ere 2019ko irailaren 25ean egin zuen,duela lau urte. Larrialdi batean gaude, baina ez dugu horrela jokatzen. Estatuan…

  • Ovejas en Arterra

    Ante el insistente deseo de tener ovejas, de una de las personas más jóvenes que integran este proyecto, el 28 de febrero, lanzó una propuesta de construcción de una cuadra de madera y traer 4 ovejas a Arterra. Se valoraron los beneficios que podría aportar este proyecto a Arterra, entre ellos: Corte de la yerba…