En Arterra, aunque nos vemos y nos cruzamos a diario, los momentos para reunirnos en un círculo todas las que vivimos son a veces difíciles de encontrar. Por ello, cada mes organizamos un promotor. En él tenemos ocasión de compartir nuestras experiencias, pensamientos y emociones del último mes, así como escuchar a las compañeras, conectar nuestros ritmos, hablar sobre proyectos, aspiraciones y necesidades.
Durante el último promotor dimos la bienvenida oficial a las voluntarias ESC de este año. Hicimos una ronda y algún juego para romper el hielo y conocernos un poco mejor. Después del descanso, continuamos con el mapeo de qué círculos de nuestra estructura sociocrática motivan a cada miembro y cuáles están generando más desafíos.
Al final, pudimos visualizar la motivación de cada persona, y aunque éste no es el factor crucial en la elección del círculo al que queremos contribuir, también es un elemento importante a tener en cuenta. Y es que tratamos de compaginar las preferencias y deseos de las personas con entender que lo colectivo, el «nosotras», debe ser una prioridad. Por ello, ponemos el foco en lo que la comunidad necesita en cada momento.
Por la tarde, durante el auzolan (trabajo comunitario), presentamos a las voluntarias los círculos operativos, explicándoles cómo funciona el círculo de su elección y/o realizando algunas de las tareas pendientes juntas. ¡No hay nada mejor para conocerse que trabajar codo con codo!