Este proyecto de ESC (Servicio Voluntario Europeo) de ocho meses de duración está diseñado para 6 jóvenes entusiastas de entre 18 y 30 años interesados en las ecoaldeas y la vida sostenible, y que quieren adquirir experiencia y participar en actividades de agricultura regenerativa, energías renovables y mantenimiento de edificaciones, así como en la construcción de comunidad, desarrollo personal y trabajo en equipos interculturales. Durante los ocho meses, conocerás la vida de una ecoaldea española y la red europea de ecoaldeas.

¿Qué es el ESC?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es la nueva iniciativa de la Unión Europea que crea oportunidades para que los jóvenes se ofrezcan como voluntarios o trabajen en proyectos en su propio país o en el extranjero que beneficien a las comunidades y personas de toda Europa. Ofrece la oportunidad de unirse a un trabajo significativo y aprendizaje experiencial mientras que tu alimentación, alojamiento, viajes, dinero de bolsillo, seguro y mentoría están totalmente cubiertos. Una persona solo puede realizar un SVE de corto plazo (menos de 59 días) y uno de largo plazo. Los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad estarán disponibles para personas de hasta 30 años.

¿Cuando? 

El proyecto SVE se llevará a cabo en 2024 y tiene una fecha de inicio flexible entre el 01/03/2024 y el 1/04/2024. Cada voluntario participará durante 8 meses en el programa.

¿Donde? 

Arterra Bizimodu 

Las condiciones de vida serán sencillas, con un enfoque en una huella ecológica baja. Puedes esperar alojamiento compartido e instalaciones comunes, un entorno rural natural y diversas actividades sociales junto con el grupo.

¿Qué?

Ofrecemos diferentes actividades en este proyecto:  

1. Agroecología y Resiliencia

2. Mantenimiento

3. Comunicaciones y Organización de Eventos

4. Apoyo a personas con discapacidad visual

Esperamos que los participantes adquieran las siguientes competencias generales de estas actividades:

  • Conocimientos e insights sobre temas en torno a estrategias prácticas para alcanzar estilos de vida comunitarios sostenibles en dimensiones ecológicas, económicas, sociales y culturales;
  • Habilidades lingüísticas, con la oportunidad de practicar activamente inglés y español;
  • Conocimientos sobre, y competencia en el uso de métodos/herramientas de facilitación para procesos grupales;  
  • Competencia en cooperación y comunicación multicultural;
  • Competencia y experiencia en toma de decisiones colaborativa.

La mayoría de los voluntarios trabajarán diariamente en nuestro huerto, que provee a la comunidad y más allá de verduras frescas. Si te entusiasma ensuciarte las manos, levantarte temprano y producir tu propia comida, ¡esta es tu oportunidad! Otros trabajarán con el grupo de mantenimiento y energía renovable que cuida de nuestros edificios. En comunicaciones y organización de eventos, apoyarás a la comunidad organizando la reunión anual de RIE, coordinando la llegada de un grupo de voluntarios durante el período de verano. Todos los voluntarios también participarán en trabajos comunitarios diarios como cocinar y limpiar, y trabajarán con el resto de la comunidad en los diferentes círculos operativos.

¿Quién?

¡Este proyecto está abierto a jóvenes europeos (¡incluyendo españoles)!

¿Cómo?

¡Si te interesa este proyecto ESC, aplica aquí antes del 06/01/2024!

Publicaciones Similares